LILIANA DURÁN ARMAS

  • Bienvenidos a mi página personal, aquí podrás conocer de mi misma, además desde los temas profesionales hasta los temas personales. Pasando así por todo tipo de momentos y sensaciones.
  • Soy Cosmetóloga Cosmiatra y Terapeuta en Post operatorio facial y corporal. Con experiencia en áreas de cosmetología, anatomía y fisiología, nutrición básica, patologías estéticas faciales y corporales, administración de spa y post operatorios faciales y corporales.
  • Desde mi niñez fui muy observadora y extrovertida y me llamaba mucho la atención conocer más sobre nuestro cuerpo y sus funciones. Pasado el tiempo y ya en mi etapa de adolescencia, comencé a sufrir acné, lo que me llevo a tener problemas de autoestima, y como todo esto además me llevo a ponerme de TODO en la piel, que en vez de ayudar a mi piel como creía, solo empeoro. Hace 7 años cuando termine mi preparatoria y recién buscaba la solución a mi problema me llego la idea de lo que quería estudiar, DERMATOLOGÍA, aunque por motivos personales y familiares no tuve la oportunidad de continuar. Pasado el tiempo tuve un hijo y como madre te enfocas tanto en los hijos que descuidas de TI. Ahí comencé de nuevo. Mi piel estaba descuidada después de un embarazo, secuelas de acné y daños aun del acné que me seguía brotando. Quise encontrar una solución a mis problemas y poder curar mi piel, ahí encontré la carrera de COSMETOLOGÍA y me llamo muchísimo la atención, comencé a estudiar y de ahí a especializarme en este y otro temas, terminando y prosiguiendo con más y más. Es entonces cuando nace el amor de poder ayudar a otras personas que estaban pasando por lo mismo que yo. Desde que conocí este preciosísimo mundo de la estética y la belleza facial y corporal NUNCA más quise dejarlo. Hoy mi cara es otra y aunque aún está en tratamiento he aprendido a cuidarla correctamente, y no solo eso, sino que mi autoestima cambio radicalmente y ahora ¡me amo y acepto tal como soy! Pero lo más bonito de todo esto, es la oportunidad de poder ayudar a aquellas personas que están pasando por lo que yo pase, transmitirles que no están solos y que con paciencia, constancia y perseverancia todo se puede. 
  • AMO mi profesión y ayudarlos a sentirse mucho mejor.
  • Si estás pasando por una enfermedad o dificultad en tu piel, no dudes en escribirme. Con todo el gusto del mundo te estaré acompañando paso a paso en este proceso para sanar tu piel. NO estás solo y recuerda ¡EL ARTE DE LA VIDA ESTA EN TU PIEL!

¿Comó nace LINARI?

Linari nace por la desesperación de mi acné y problemas en mi piel.

Soy cosmetóloga Cosmiatra y como especialista en cuidado de la piel sé que el acné es una enfermedad que conlleva mucho tiempo, paciencia y constancia, según cada caso.

Mi acné en especial ha sido Hormonal, el acné hormonal, además de ser hormonal soy consciente de que el órgano de la piel es el órgano receptor de todos los demás (el reflejo del organismo), aquí resumimos que para tener un piel radiante es necesario comenzar desde dentro y desintoxicar los demás órganos de nuestro cuerpo

Cuando pensé en crear la marca LINARI estaba cansada de probar miles de productos en kits de hasta 10 pasos, así que decidí comenzar con la línea de serums, ya que en ella nos enfocamos en el activo principal de problema según tu tipo de piel, en lo que le hace falta o en que se puede mejorar.

Además de lanzarlo como marca de skincare quise comenzar con mi consultorio cosmetológico y ampliarlo, así que al adquirir un producto de mi línea por primera vez sabrás que llevamos un proceso para tener un mejor aprovechamiento de cada activo y producto que llevas a tu piel. La ficha clínica y el plan de cuidado de la piel y alimentación serán tu base para una piel sana.

Cabe mencionar que el trabajo de la mano es para mí la mejor forma de ver cambios (paciente, nutriólogo, ginecólogo de ser necesario u otro especialista, y su servidora como Cosmiatra), además de tu skincare de apoyo en casa.

Nuestra primera línea de LINARI “los serums” son activos concentrados, que estoy más que segura que amaran tanto como yo.

CÓMO CUIDAR TU PIEL CUANDO HACES EJERCICIO

1. No utilices maquillaje para ir a hacer ejercicio. Esto porque al sudar los poros de la piel se abren para liberar las toxinas del cuerpo y si hay maquillaje, este proceso no se llevará adecuadamente. Los poros podrían bloquearse con el maquillaje y la suciedad, provocando granitos. Tu piel necesita respirar durante el ejercicio, así que puedes limpiar tu cara antes con una toallita Desmaquillante o utilizar una base de maquillaje que sea no comedogénica y ligera, para que no obstruya los poros. Si de plano no lograste ir de cara lavada al gym, es importante que limpies muy bien tu rostro después de tu rutina.

2. Báñate después de hacer ejercicio. Este paso es súper importante para eliminar todas las toxinas y bacterias que pudimos llevar a nuestra piel durante el ejercicio. Si no puedes hacerlo inmediatamente, lava tu rostro sí o sí. La temperatura del agua no debe ser muy caliente, lo ideal es que sea tibia o fría, esto cerrará los poros y bajará la temperatura de tu piel. El agua caliente solo reseca tu piel, evítala después del ejercicio.

3. No lleves el pelo suelto o sobre tu rostro, ya que los productos o aceites que utilizas en él pueden pasar a tu piel, obstruir los poros y causar granitos. Esto sucede en ciertas zonas, como la frente. Una buena forma de mantener el cabello lejos de la cara es con bandas elásticas. No olvides lavar tu cabello después con agua fría o tibia para eliminar todas las toxinas y la suciedad.

4. No toques tu rostro. Es muy difícil no hacerlo pero es lo mejor, así evitas llevar bacterias y sudor de otras personas a tu piel. No está de más decir en el gym los aparatos no siempre están limpios, así que trata de hacerlo antes de utilizarlos y además, lleva tu propia toalla para el sudor.

5. Hidrata muy bien tu piel. Después del ejercicio y el baño, es indispensable utilizar una crema hidratante, ya que la piel pierde su humectación con el sudor. Aplícala después del baño y no olvides hacerlo en todo tu cuerpo.

ALIMENTACION PARA MEJORAR LA PIEL EN LA MENOPAUSIA

1. Alimentos ricos en agua
Para evitar y/o tratar la piel seca, es importantísimo mantener la piel bien hidratada. Para ello, es necesario beber mucha agua para conservar un nivel adecuado de humedad.

Las frutas y verduras también te pueden ayudar, como uvas, melón, naranjas, tomates, pepinos, cebolla, pimientos verdes y apio.

2. Alimentos ricos en vitaminas A, B y C

Los alimentos ricos en vitaminas A, B y C tienen antioxidantes que ayudan a reparar la piel.

Los alimentos ricos en betacaroteno son beneficiosos para restaurar las zonas dañadas de la piel.

Estos son los vegetales de color verde oscuro, como las espinacas, las frutas y hortalizas de color amarillo y naranja, como los pimientos amarillos y rojos, zanahorias, calabaza y albaricoques.

Asimismo, aquellos alimentos ricos en en vitamina B2, como el queso, la carne y los huevos ayudan a dar brillo a la piel.

Por su parte, la vitamina A ayuda al crecimiento de piel nueva y se encuentra en el aceite de pescado, leche y huevos.
 
3. Alimentos ricos en zinc

Los alimentos ricos en zinc ayudan a reparar los daños de la piel, como la descamación de la piel seca, picazón, y promueven la suavidad de la piel.

El mismo medio asegura que este mineral puede aprovecharse tanto de manera tópica, como de forma sistémica. Así pues, resulta conveniente obtenerlo mediante alimentos como: las ostras, sardinas, germen de trigo y semillas de calabaza.
 
4. Alimentos ricos en azufre.

El consumo de alimentos que contienen azufre pueden promover el rejuvenecimiento de la piel. También ayudan a mantener la piel hidratada, suave y flexible.

Dentro de este grupo de alimentos para tratar la piel, tenemos a los espárragos, huevos, cebolla y ajo principalmente. No obstante, se encuentra en muchas frutas y verduras, leche y cereales integrales.
 
5. Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado de aguas frías pueden ayudar a que la piel sea menos sensible a los rayos ultravioleta.
Además, el consumo de pescado, especialmente el salmón, ayuda a promover y mantener la salud de la piel.

6. Alimentos que debes evitar:

En el caso de la piel seca, es mejor evitar todo lo que drene la humedad del cuerpo, como el alcohol, la cafeína, la teína, y el exceso de sal. Las grasas saturadas en alimentos fritos y horneados pueden estrechar las venas y así obstaculizar la circulación sanguínea en las capas más profundas de la piel.

CUIDADOS DE LA PIEL EN LA MENOPAUSIA

1. Hay que tener mucho cuidado con el sol y preguntar al especialista en dermatología cuáles son los cuidados más adecuados según nuestro tipo y sensibilidad de la piel. Asimismo, si observamos lesiones que antes no estaban, hay que pedir cita lo antes posible y determine si hay que realizar una biopsia o no.

2. Hay que hidratar bien toda la piel del cuerpo con productos hidratantes faciales y corporales. En la piel del rostro, hay que aplicar productos adecuados a la edad. También es importante que se desechen geles o jabones agresivos, y se opte por versiones más naturales, suaves y sin detergentes para evitar resecar aún más la piel.

  1. A partir de los 45 años se necesita mucha hidratación, protección solar y cremas con activos antienvejecimiento (coenzima Q10, retinol, vitamina C), etc. El ejercicio facial y una dieta adecuada y variada adaptada a esta etapa también favorece en retraso del envejecimiento cutáneo.

4. Respecto al vello facial, como señalábamos, es uno de los problemas de piel que se manifiestan en la menopausia. Para tratarlo, podemos recurrir a la depilación láser y la electrólisis. Si es un vello oscuro y grueso, el láser es lo mejor. Si es gris o blanco, la electrólisis es el camino a seguir.

 Algunos jugos que pueden ayudarnos serian:

  1. Pre menopausia: Tomar hierro: las bunas combinaciones de jugo son:

Hinojo y betabel.

Ortiga y betabel.

  1. Antioxidantes para la piel: tomar un vaso de preferencia en ayunas por 3 dias, cada 2 semanas.

2 manzanas rojas.

   ½ taza de fresas.

   ½ taza de frambuesas.

1 vaso de agua. Licuar y bebeer.

LA PIEL EN LA MENOPAUSIA

Los conocimientos sobre la menopausia han reducido considerablemente el número de síntomas propios de esta etapa. Comúnmente se han asociado algunas alteraciones cutáneas a la menopausia; sin embargo, éstas también pueden afectar a mujeres de otras edades. No obstante, durante este período, y debido a la progresiva disminución de las hormonas sexuales, se puede encontrar una serie de cambios en la morfología y el funcionamiento del tegumento.

La piel está regulada por las hormonas (estrógenos), y éstas tienen una influencia decisiva sobre el grosor de la piel, su hidratación, su pigmentación y la regulación de la cantidad de sebo. Además favorecen la renovación de las células de la dermis y estimulan la síntesis de las fibras de colágeno y elastina de la epidermis para una mejor elasticidad de la piel. En la menopausia, la disminución de la producción de estrógenos provoca una aceleración del envejecimiento cutáneo.

SÍNTOMAS
Sequedad, irritaciones, envejecimiento, incluso, acné y la tortura del vello facial. Todos estos problemas de la piel son comunes durante la menopausia.
 CAUSAS

a. Sequedad:

Independientemente de tu tipo de piel, durante la menopausia es más frecuente sufrir la piel seca. Esto es debido a que con el paso de los años la piel se atrofia, pierde densidad y propiedades y se ve menos capaz de retener agua. Sin una hidratación adecuada, aparecen descamaciones e irritaciones en las capas más superficiales. 

b. Manchas, cáncer de piel:

La exposición al sol sin protección favorece la aparición de manchas solares que son mucho más evidentes durante la menopausia debido a los cambios hormonales que se experimentan en esta etapa de la vida y a la acumulación de radiación solar. Esta, además, aumenta el riesgo de cáncer de piel como el melanoma.

c. Pérdida de firmeza, elasticidad y arrugas.

Son los signos indicativos de que has cumplido los 50, edad medida para la menopausia. La ‘culpa’ la tiene la caída brusca de los estrógenos, que provoca, a su vez, una aceleración de la pérdida de colágeno. Esto produce una mayor flacidez, pérdida de elasticidad, luminosidad, las líneas de expresión se acentúan y se pierde, progresivamente, el contorno facial y la piel se descuelga. 

d. Acné, vello facial. 

Como comentábamos, la fluctuación hormonal puede provocar la aparición de acné, como si volviéramos a la menopausia. Además, el estrés o las emociones negativas pueden provocar un aumento de cortisol que, a su vez, aumenta la inflamación y puede propiciar la aparición de estos granitos y espinillas. Hábitos saludables como comer bien, hacer ejercicio y rutinas de limpieza facial contribuyen a disminuir su aparición. 

DETOX PARA TU PIEL

Desintoxicar la piel significa eliminar la mayor cantidad posible de impurezas, toxinas, contaminantes y células muertas de la piel para limpiarla, tratarla, iluminarla, hidratarla y devolverla a su estado óptimo. Si aún no has probado una desintoxicación de la piel, probablemente sea el momento.

Un detox facial ante el exceso de células muertas y suciedad, le dará a tu rostro la oportunidad de respirar y rehidratarse, regenerándose con velocidad

Una dieta detox de tres días puede ser un buen método para que el cuerpo se desintoxique y purifique. Un frenado de emergencia para hacer una reconversión metabólica. En tres días se puede limpiar el cuerpo y depurarlo a través de diferentes órganos, como los riñones, el hígado y los pulmones .

La dieta detox identifica una serie de alimentos como los esenciales para tu dieta. Si te acostumbras a comerlos diariamente y los introduces en tu alimentación como un hábito, lograrás un efecto desintoxicante continuo, que tu organismo agradecerá. Algunos los encuentras todo el año, mientras que otros sólo en cada estación. Alimentos con gran cantidad de nutrientes detoxificantes:

         Hojas verdes como espinacas, berros y berza
         Espárragos
         Remolacha
         Alcachofas
         Apio
         Ajo, cebolla y puerro
         Fresas, frambuesas y moras
         Limón
         Granadas
         Granos completos como el amaranto, trigo entero y mijo
         Infusión de diente de león
         Té verde
         Aceite virgen de linaza
         Aceite de oliva virgen extra
         Pimienta de cayena
         Jengibre
         Cúrcuma
         Algas marinas

 Los beneficios de incluir estos hábitos en la dieta son claros, y se aprecian rápidamente:

 Una piel mucho más hidratada y luminosa.
 Pérdida de peso de manera saludable.
 Recuperar la vitalidad de tu cuerpo.
 Comenzar un nuevo estilo de vida más sano.
 Reducir el cansancio y la fatiga, disfrutando de un mejor descanso.
 Poner tu cuerpo a punto tras unos días de excesos.

Por lo que respecta a la piel, un mejor aporte nutricional mejora sin duda su estado, aunque a veces hace falta complementar con 
limpiezas profundas. Semanalmente una exfoliación suave, con productos biológicos, que elimine pieles muertas y toxinas y, sanee la piel. Después de limpiar o exfoliar es imprescindible aportar de nuevo hidratación para ayudar a reponer el agua y los lípidos perdidos.

ÁCIDO MANDÉLICO

Este ácido es un derivado de las almendras amargas y se clasifica dentro de los alfa hidroxiácidos (AHA), aunque es más suave otros que se encuentran dentro de esta denominación, como el ácido glicólico o el láctico. Actúa sobre las capas de piel muerta y rompen los enlaces entre las células, esto se traduce en una piel más brillante. Además ayuda a limpiar los poros y a crear un tono uniforme.

En concreto, el ácido mandélico es muy efectivo contra las arrugas y las líneas de expresión. Por otro lado, este ácido también fortalece el colágeno existente en nuestro organismo, cuya función es dar soporte a la piel para que mantenga la firmeza propia de la juventud.

El poder de este ácido no se limita a su acción antienvejecimiento. También puede ayudarnos a combatir algunas imperfecciones de la piel, como la melasma, la hiperpigmentación o el acné.

Es aconsejable usarlo como parte de la rutina de belleza nocturna, después de la limpieza y antes de aplicar la crema hidratante. Para lograr su completa absorción se deben aplicar pequeñas cantidades y presionar con palmas suaves la piel.

El ácido mandélico para eliminar las manchas de la piel

La melasma es una afección por la que se desarrolla una hiperpigmentación en alguna zona del rostro. La aplicación de este ácido durante cuatro semanas, puede reducir su apariencia hasta en un 50%, obteniendo una piel más uniforme y juvenil.

El ácido mandélico para eliminar el acné

Para eliminar el acné se ponen en marcha las propiedades antibacterianas del ácido mandélico. Este agente ayuda a regular la producción de sebo de la piel, por lo que los brotes de granitos se reducen notablemente, incluso en pieles con acné quístico –la manifestación más grave de esta afección.

Ácido láctico

El ácido láctico es el ingrediente perfecto para la piel seca pues entre sus beneficios, destacan que mejora el tono, exfolia y retrasa el envejecimiento.

Este ácido tiene para la piel es que está muy indicado para las pieles que tienden a ser secas porque mejora la barrera lipídica de la piel y tiene la capacidad de atraer el agua evitando la pérdida de la hidratación.

No obstante,  también funciona como un potente y eficaz exfoliante, aunque es más suave que otros ácidos como el ácido glicólico, por eso es perfecto para todo tipo de piel. Asimismo, el ácido láctico destaca por ser capaz de mejorar la textura de la piel, combatir las marcas de acné y suavizar las arrugas o las primeras las primeras líneas de expresión. En definitiva, es un potente renovador celular.

Además, en este sentido anti edad, es capaz de penetrar en las capas más internas de la piel, estimulando la síntesis de colágeno y elastina. Tiene efecto despigmentante, así que mejora el tono y aumenta el contenido de ceramidas y reduce las manchas del sol.

El ácido láctico se incluye en todo tipo de productos cosméticos, principalmente en cremas y serum y también en limpiadores gracias a que no se trata de un ácido muy fuerte. Pero también puede usarse como un complemento a nuestros tratamientos de belleza, en estado puro aunque reducido y concentrado, aplicándolo antes o después de las cremas y los serums.

ÁCIDO SALICÍLICO

El ácido salicílico tópico se usa para eliminar y prevenir la aparición de espinillas y otras manchas de la piel en personas con acné. También se usa para tratar enfermedades de la piel que se caracterizan por descamación o crecimiento excesivo de las células El ácido salicílico pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes queratolíticos. El ácido salicílico tópico alivia el acné al reducir la hinchazón y enrojecimiento y abrir los poros de la piel obstruidos, lo que permite que las espinillas se sequen. Alivia otras enfermedades de la piel al suavizar y aflojar la piel seca, escamosa o engrosada para facilitar su desprendimiento o eliminación.

El ácido salicílico tópico viene en forma de gasas (almohadillas o toallitas que se usan para limpiar la piel), crema, loción, líquido, gel, ungüento, champú, toallitas, almohadillas y parches para aplicación en la piel o el cuero cabelludo. El ácido salicílico tópico viene en distintas potencias, incluyendo ciertos productos que sólo se obtienen con receta médica. Se puede usar desde varias veces al día hasta varias veces por semana, según la enfermedad que se trate y el producto que se utilice. Siga al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta del producto. Use el ácido salicílico tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada en el envase o por su especialista.

Si usa ácido salicílico tópico para el tratamiento del acné u otras enfermedades de la piel, pueden pasar varias semanas, o más tiempo, antes de que sienta los beneficios totales del medicamento. Es probable que su problema empeore durante los primeros días de tratamiento mientras la piel se adapta al medicamento.

Lea cuidadosamente la etiqueta del envase de ácido salicílico tópico que va a usar. Allí se le indicará cómo debe preparar la piel antes de aplicarse el medicamento y cómo debe aplicárselo.

ÁCIDO GLICÓLICO

El ácido glicólico es un utilizado para trabajar la superficie más profunda de la piel.

Alfahidroxiácidos (AHA) se usan para tratar las pequeñas arrugas, la falta de luminosidad o la piel dañada por el sol.

Este es obtenido de la caña de azúcar además de que ayuda como ninguno a revelar una piel nueva, a estimular la regeneración celular, a luchar contra la piel grasa, regular el cutis mixto, evitar los puntos negros o afinar los poros. Los productos con concentraciones más bajas realizan exfoliaciones muy ligeras sobre la piel. Las concentraciones más altas se utilizan en tratamientos de pigmentación, arrugas e incluso para tratar el acné.

Cuidado abusar de él no es bueno. No lo combines con otros ingredientes que resulten agresivos ni con otros ácidos que puedan ser una bomba para tu piel, especialmente si es sensible, puede que tu piel se pele en las primeras aplicaciones o sientas un ligero calor, picor o escozor. Tranquila, es normal: está actuando.

Debes saber que cuanta más concentración tenga el producto a utilizar, más eficacia tendrá, pero también puede que te irrite más la piel. Por eso, comienza a usarlo en pequeñas dosis. Por ejemplo, un 8%, y en noches sueltas, dos o tres días a la semana. Así, irás acostumbrando tu piel, poco a poco, a los AHA.

Es FUNDAMENTAL que apliques un protector solar alto. ¿La razón? Que al eliminar las células muertas de la superficie de la piel, los ácidos disminuyen la protección natural de la barrera lipídica y nuestra piel queda más expuesta a los daños externos.

LOS ÁCIDOS EN TU PIEL

Es posible que no hayas escuchado hablar sobre los ácidos o no conozcas lo que estos pueden hacer por tu piel. Los ácidos se encargan de eliminar las células muertas y ayudan a las células funcionales a acelerar la regeneración natural de la piel.

 Los ácidos se han convertido en uno de los productos cosméticos predilectos. Ya que Penetran profundamente en la piel consiguiendo resultados más rápidos, intensos y persistentes. Los podemos encontrar con aspecto cremoso o en serum según su aplicación. 

Todos somos diferentes y nuestra piel es la mayor prueba de ello. En especial, si hablamos del efecto que tienen los ácidos sobre nuestra piel. Pero seguro que tienes miles de dudas a la hora de elegir el mejor ácido para tu piel y cómo y cuándo utilizarlo. 

Quédate en este artículo te cuento todo!

¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS AHA O BHA?

Los ácidos AHA (ALFA–HIDROXI-ÁCIDOS)
 

Estos son ácidos carboxilados y se suelen localizar de manera natural en un gran número de alimentos. El ácido glicólico lo encontramos en el azúcar de caña, el láctico en la leche, el cítrico en los cítricos, etc. Estos ácidos se pueden disolver en agua. 

Los ácidos BHA (BETA-HIDROXI-ÁCIDOS)
 

A diferencia de los carboxilados, estos ácidos no se disuelven en agua. Esto les permite penetrar en la dermis a través de los folículos sebáceos, glándulas pequeñas que se abren sobre la superficie de la piel. Por lo tanto, este tipo de ácidos como el salicílico son apropiados para las personas con acné. Por lo general, los ácidos BHA suelen ser menos irritantes que los AHA.

Generalmente, todos los ácidos debes aplicarlos por la noche para evitar la radiación solar. Sin embargo, los ácidos salicílicos puedes utilizarlos también por la mañana o por el día. Muchos de ellos se pueden combinar, pero hay que tener en cuenta que deberás alternarlos durante la semana. Puedes aplicarte el AHA una vez en semana y el resto de ácidos durante el resto de la semana.  

Verás que el mundo de los ácidos no es tan complicado como parece. Siempre recomendamos que acudas a tu especialista antes de comenzar con la aplicación rutinaria de ácidos.

¿CÓMO SE NUTRE LA PIEL?

La piel, como todo nuestro cuerpo, necesita una compleja mezcla de nutrientes para mantenerse saludable. Lo primero son las vitaminas y micro elementos. Sabemos que, en cuanto existen carencias de vitaminas o nutrientes como el hierro, la piel sufre un fuerte estrés. Al existir una falta de este mineral la sangre transmite menos oxígeno. Es decir, las células respiran peor y por lo tanto se ven incapaces de cumplir sus funciones. 

Por esto, la carencia de hierro aunque sea ligera, tiene como efecto un aumento de la caída del cabello, una mayor tendencia a las pequeñas infecciones, y la piel aparece apagada y mortecina.

Las vitaminas que más repercuten en el funcionamiento de la piel son la vitamina A y la Vitamina C.

En cualquier caso, los suplementos de vitamina C ayudan a mejorar las defensas, a fabricar más colágeno, el material con el que se hacen las vigas de la piel, y su potencia antioxidante consigue que podamos vivir más años y en mejores condiciones.

Respecto a la vitamina A es, por definición, la vitamina de la piel, y acelera su velocidad y que las células aparezcan más fuertes y cohesionadas.

Pero, además de acelerar la piel, necesitamos otros muchos elementos y acciones. La epidermis es un órgano que se oxida con enorme facilidad, por eso envejece. Debemos procurarle antioxidantes tanto por dentro como por fuera.

Pero nuestra epidermis necesita también una capa grasa de protección que, a la manera de una crema, ofrezca aislamiento y nos ayude a frenar la agresión del medio ambiente. Así que necesitamos, y sobre todo a partir de una cierta edad, un consumo de lo que se llaman ácidos grasos insaturados de los cuales el oleico y linoleico son los más potentes. El aceite de oliva extra virgen o los frutos secos nos ayudan por su alto contenido en estas sustancias a mantener la piel, especialmente en invierno, en perfecto estado.

Además te dejo estas 3 recomendaciones:

1. Combate las arrugas con 5 raciones de vegetales al día

2. Nutre a fondo tomando grasas buenas.

3. Elimina toxinas y gana luminosidad depurándote

Cuando tu cuerpo acumula toxinas se nota enseguida en tu rostro: se ve más apagado y es más fácil que aparezcan imperfecciones como granitos. Y para limpiarte por dentro:

El primer paso es reducir el consumo de fritos, grasas malas, azúcares y precocinados.
El segundo paso, beber a diario entre 6 y 8 vasos de agua que, además de ayudarte a eliminar toxinas, mantendrán tu piel hidratada y humectada.
Y el tercero, tomar alimentos con efecto depurativo que casualmente son los mismos que te aportan una gran cantidad de antioxidantes: los vegetales.

 

Recuerda que “EL ARTE DE LA VIDA ESTA EN TU PIEL”.

¿DE QUE NOS PROTEGE LA PIEL?

La capa exterior de la piel (epidermis). Ésta protege las capas internas del mundo exterior y contiene células que producen la queratina, una sustancia que impermeabiliza y fortalece la piel. La epidermis también tiene células que contienen melanina que es la pigmentación oscura que da su color a la piel.

La piel es la capa que nos recubre y nos protege del exterior, por lo tanto, actúa como una barrera. La piel es impermeable, capaz de controlar la temperatura corporal y la humedad y nos protege de los rayos ultravioletas.

Los factores externos de los que nos protege la piel son:

Cambios en la temperatura y humedad: la piel ayuda a regular la temperatura corporal, controlar la pérdida de humedad y mantener el equilibro de fluidos.

 

Enfermedad: la piel actúa para neutralizar agentes agresivos externos como bacterias, virus y contaminación y les impide entrar en el cuerpo.

 

 

Luz UVA: la exposición excesiva a estos rayos genera radicales libres – moléculas agresivas que pueden causar daños en la piel.

 

Presión, golpes y rozaduras: la piel reconoce el dolor y nos avisa del peligro. Actúa como barrera amortiguadora de golpes.

 

 

Sustancias químicas: la piel es nuestra primera línea de defensa frente a las sustancias agresivas que podemos encontrar en nuestro lugar de trabajo o en casa, donde normalmente usamos productos de limpieza fuertes o prestamos un cuidado inadecuado a nuestra piel.

 

Nuestra piel es capaz de protegernos de agentes externos como el sol y el frio, pero debemos ayudarlo con cremas protectoras para evitar su deterioro.

Mantener un estilo de vida sano y unos hábitos de cuidado de la piel con productos adecuados nos ayudará a proteger nuestra piel y reforzar sus propiedades como barrera natural. Para más información, consulte: los hábitos diarios de cuidado de la cara y hábitos para el cuidado de la piel corporal.

Proteja su piel con productos que refuercen sus propiedades naturales de barrera. La piel cambia con el curso de los años y tiene distintas necesidades en cada etapa de la vida.

Productos adecuados son aquellos que se han formulado específicamente para tu tipo de piel y para el estado de ésta y que respetan su valor de pH. Busque productos médicos para el cuidado de la piel que sean adecuados para la piel sensible

¿QUÉ PASA SI NO CUIDAS TU PIEL?

Tu piel es el órgano más grande del cuerpo, formado por millones de células. Es importante que le proporciones los nutrientes y la hidratación que necesita. Si tu nivel de hidratación no es el adecuado o no tienes una dieta variada y equilibrada, con el aporte suficiente de determinadas vitaminas, minerales y otros nutrientes como ácidos grasos esenciales, tu piel lo reflejará.

Algunas consecuencias al no cuidar tu piel son:

1. El Acné es uno de los más comunes que ocurren, cuando nuestra piel no se encuentra tan limpia como creemos tenerla, por el contrario, no nos desmaquillamos ni lavamos el rostro o nos tocamos con las manos sucias provocando que los poros se tapen e infecten.

 

2. Otra de las causas de Acné es no utilizar el producto adecuado para tu tipo de piel o simplemente no utilizar nada que la proteja e hidrate.
 
3. También podemos ver problemas con algunos lunares o melanomas, que en vez de tornarse de los colores que regularmente se tornan, se vuelven de colores muy oscuros y se ponen más sensibles a la luz de lo normal, esto es muy peligroso ya que en algunos casos se relaciona con cáncer.
 
4. Usar protector solar cada día durante todo el año es fundamental para cuidar la piel. Además, los dermatólogos recomiendan utilizar una crema específica para la cara y otra para la piel del cuerpo, ya que ambas partes requieren cuidados diferentes, del mismo modo que comenta la importancia de conocer qué tipo de piel tenemos para poder buscar una buena crema que se adapte a nuestras necesidades.
 
5. Otro problema es el envejecimiento prematuro que se produce cuando no mantenemos hidratada la piel y estamos justo a la vista de los rayos UV/UVA, provocando quemaduras, arrugas, o manchas, es muy importante asistir con tu dermatólogo para revisar que tan dañada se encuentra tu piel y recomendarte los productos adecuados,
 
No cuidar la piel tomando las medidas nombradas como tener una buena alimentación puede producir problemas dermatológicos, pero no solo eso, también acelera el envejecimiento, ya que las capas de la piel se vuelven más sensibles y vulnerables.

No limpiar con frecuencia la piel o no hacerlo adecuadamente también puede provocar sequedad, deshidratación o erupciones cutáneas, ya que la falta de limpieza hace que los poros se llenen de células cutáneas muertas

PROBLEMAS DE LA PIEL

Las personas con problemas de la piel representan el diez por ciento de todos los pacientes que acuden a los especialistas.

Las enfermedades de la piel suelen transmitirse de generación en generación, pero el hecho de que sean hereditarias no quiere decir que sean incurables o que no puedan ser tratadas de forma satisfactoria.

Los problemas de la piel más frecuentes son:

Infecciones víricas
Ezcemas
Psoriasis
Acné
Infecciones por hongos
Cáncer de piel
Urticaria
Alopecia
Lunares

“El mayor riesgo para la piel es el exceso de luz solar, que puede llegar a provocar el envejecimiento prematuro o incluso cáncer de piel”.

Cuida tu piel

La piel es tan maravillosamente autosuficiente que podemos llegar a pensar que la tenemos garantizada para siempre o que podemos abusar de ella sin problemas. Pero merece y requiere de cuidados adecuados, principalmente a medida que nos hacemos mayores.

La piel debe mantenerse limpia, pero lavarla excesivamente con jabón la secará, privándola de su lubricante natural: el sebo. El jabón también puede causar reacciones alérgicas. Si eso sucede, debemos elegir algún producto marcado como “hipo alergénico”. Los productos hidratantes ayudan a lubricar la piel con una película de emulsión de aceite y agua, y no son absorbidos más allá de la capa más externa de la piel.

El mayor riesgo para la piel es el exceso de luz solar. La exposición excesiva causa no sólo sequedad o quemaduras, sino cambios a largo plazo que pueden provocar envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer de piel.

Un amplio espectro de protectores solares con un factor de protección de al menos 15 (30 para niños), bloquea la mayor parte de las dañinas radiaciones ultravioleta. Los protectores solares deben aplicarse antes de ponerse al sol y aplicarlos nuevamente cada dos horas, deben aplicarse generosamente, la mayor parte de la gente no se aplica la cantidad suficiente.

Hay que tener en cuenta que, incluso los productos preparados para resistir el agua, se van con el uso de una toalla.

¿CÓMO PUEDES CUIDAR TU PIEL?

Un buen cuidado de la piel la mantendrá sana, ayudará a retrasar su envejecimiento natural y prevendrá diversos problemas de salud5.

Cinco consejos para un buen cuidado de la piel5:

 1. PROTÉGETE DEL SOL

Protegerse de la exposición solar es una de las medidas más importantes para evitar o reducir la aparición de arrugas —en especial, en el cutis— y manchas en la piel, así como para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Para ello, puedes incorporar varias medidas en tu día a día:

Usa un buen protector solar. Elígelo de amplio espectro —para que te proteja frente a varios tipos de radiación— y con un factor de protección elevado (cuanto más blanca sea tu piel, mayor factor de protección necesitarás). Renueva su aplicación cada 2 horas o más a menudo si estás en el agua o si haces deporte y sudas.
Evita las horas centrales del día. Ponte a la sombra, sobre todo entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos son más intensos. Si vas a la playa, protegerse bajo una sombrilla no es una solución eficaz, puesto que la cantidad de radiación recibida fuera y dentro de ella es muy similar. Esto ocurre porque la arena refleja un 20 % de la radiación que recibe6-7.
Usa ropa protectora. Utiliza prendas de punto apretado (tupidas) y de color oscuro —evita el blanco y los colores pastel— o bien ropa con factor de protección ultravioleta (FPU)7

 

2. NO FUMES

Fumar daña el colágeno y la elastina de la piel (las fibras que le aportan elasticidad y fortaleza) y estrecha los vasos sanguíneos que se encuentran en ella, disminuyendo así el flujo de sangre y, por tanto, la cantidad de oxígeno y nutrientes que le llegan. Todo ello torna la piel pálida, arrugada y con aspecto avejentado. Además, fumar aumenta el riesgo de carcinoma espinocelular, una forma común de cáncer de piel que se origina en la epidermis.

 3. TRATA LA PIEL CON SUAVIDAD

Tu rutina de aseo diaria puede perjudicar tu piel. Para evitarlo, sigue estos consejos:

Dúchate respetando la piel. Limita la duración de la ducha y usa agua tibia en vez de agua caliente, para preservar los aceites naturales de la piel.
Evita los jabones agresivos. En su lugar, utiliza limpiadores suaves, con un pH adecuado y que no alteren la barrera protectora de la piel.
Mantén la piel hidratada. Tras la ducha, sécate con una toalla dando pequeños toques para preservar algo de humedad en la piel. Si la tienes seca, usa una crema hidratante adaptada a tus necesidades.

4. SIGUE UNA DIETA SALUDABLE

Una dieta variada y rica en verduras, frutas, cereales integrales y proteínas magras te ayudará a verte y sentirte mejor. Además, beber agua contribuirá a hidratar tu piel.

 5. EVITA EL ESTRÉS

El estrés excesivo puede desencadenar problemas en la piel, como brotes de psoriasisdermatitis atópica o acné.

Ciclo celular de la piel

¿CICLO CELULAR DE L PIEL?

Las células de la piel se renuevan mensualmente. Las células nacen en la dermis, suben hasta la superficie y allí mueren y se eliminan naturalmente. Es un ciclo vital que se encarga de que nuestra piel luzca sana y perfecta.

Es en la epidermis donde se cambian constantemente las células muertas. Cuando te lavas las manos, cuando exfolias tu piel, e incluso de manera natural, se reemplazan por otras nuevas.

En pieles jóvenes todo es ideal y dinámico, pero a medida que pasan los años y debido a factores como el clima, el estrés, la contaminación o el tabaco este proceso se entorpece, haciendo que nuestra piel pierda vitalidad y luminosidad y se vuelva seca, escamosa. La clave para restablecer este proceso está en eliminar estas células muertas y estimular su ciclo de regeneración mediante la exfoliación.

¿CUÁNDO SE PROMUEVE LA REGENERACIÓN CELULAR?

El ciclo de la piel  dura aproximadamente unos 28 días. A pesar de eso, existen productos que pueden ayudar a acelerar este proceso para obtener resultados lo antes posible.

Sin darnos cuenta, el cuerpo está en una constante regeneración celular. Entre las 23h. Y las 4h. De la madrugada alcanza su punto máximo.  Entre sueño y sueño, aumenta la producción de colágeno, se eliminan más toxinas y se repara el daño celular de la piel. Lo más recomendable es dormir al menos 8 horas para que la piel consiga sus mejores resultados.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRA PIEL CON UNA MEJOR REGENERACION?

Exfoliar ayuda a remover residuos de células e impurezas, limpiando, purificando y aportando distintos beneficios a medida que se aplican, tal y como  suavidad y rejuvenecimiento.

Existen diferentes tipos de exfoliantes según las necesidades y características de nuestra piel y de la zona del cuerpo donde se quieran aplicar, desde los indicados para las zonas más extensas hasta los que son solo para el rostro. También los hay para pieles grasas, secas o sensibles, así como para pieles más envejecidas y escamosas que necesitan de un tratamiento más intenso.

Puedes ayudar a que el proceso se complete aplicándote cada noche una crema o serum hidratante regenerador.

Capas de la piel

EPIDERMIS: es la parte mas externa de la piel y esta formado por 5 estratos (capas) y 4 tipos de células. Esta tinr un grosor de 0.06 a 1.5mm.

1. Estrato basal: se realiza la la replicacion celular. Esta formada por melanocitos y queratocitos.
2. Estrato espinoso o malpighi: en esta capa las células se agrupan o aplanan a medida que se desplazan a medidas superiores.
3. Estrato granuloso: a este nivel las celulas pierden sus orgánelos y  se sintetiza un precuspr de la queratina ( queratohilaina).
4. Es una delgada line de material semitransparente, muy probablemente queratohilina en distintas fases físicas( en plantas de pies y palma de manos).
5. Estrato córneo: es el más superficial, formado por células desecadas y desvitalizadas en varias hieleras que, en conjunto, forman una capa muy resistente.
 

DERMIS: Representa un tejido fibroelástico formado por una red de colágeno y fibras elásticas. En ella encontramos las fibras de colágeno, elastina y reticulares, además de células como fibroblastos, mastocitos, dendrocitos dérmicos y macrófagos, elementos vasculares, neurales y anexos como pelos, glándulas ecrinas, apocrinas y sebáceas.

Es el tejido de unión o conectivo se divide en 2 tipos de DERMIS:

Dermis papilar: Por ella transcurren capilares sanguíneos y linfáticos que proporcionan nutrición y oxigenación a la epidermis. Esta está localizada por debajo de las papilas dérmicas y la región sub papilar, tiene muchos vasos y fibras de reticulina.

Dermis reticular: Porción de dermis formada por 3 tipos de fibras que proveen sostén. Firmeza y elasticidad: colágeno, elastina y reticulina.

HIPODERMIS O TEJIDO SUB-CUTANEO: Está formada por adipocitos, que son células que almacenan grasa. Provee una capa de aislamiento térmica y amortiguación.

Receptores sensoriales: transmiten al sistema nervioso los estímulos provenientes del ambiente. Existen estructuras altamente especializadas para cada estimulo.

Terminaciones nerviosas libres: transmiten estímulos dolorosos.

Corpúsculos de meissner y disco de Merkel: reciben los estímulos captados mediante en tacto.

Corpúsculos de paccini: detectan estímulos producidos por presión.

Corpúsculos de krausse: reciben los estímulos producidos por temperaturas u objetos fríos.

Corpúsculos de Ruffini: reciben los estimulos producidos por temperaturas u objetos calientes.

Conoce tu piel

La piel cubre la superficie total del cuerpo, protegiendo los órganos internos del medio ambiente.

 Está formada por tres capas principales: la epidermis formada por queratinocitos y la capa cornea; la dermis, compuesta por apéndices de la piel como glándulas sudoríparas y folículos pilosos; y tejido celular subcutáneo, que contiene tejido fibrosos y grasa subcutánea.

El ciclo de nuestra piel dura alrededor de 28 días. Nuestra piel actúa como barrera física e inmunológica contra el mundo externo protegiendo nuestro cuerpo de lesiones externas causadas por toxinas y bacterias.

El cabello y las uñas son extensiones de la piel y están compuestos principalmente por queratina, es el principal componente de la capa cornea de la epidermis.

La piel ocupa una posición fronteriza que limita a nuestro cuerpo al medio externo.

  • Barrera melánica.
  •  Sensorial
  •  Termorregulador
  • Excreción y metabolismo.

La piel es un órgano complejo, formado por una extensa capa variable que cubre todo el cuerpo.

Grosor.

  • Varía según las regiones y estado nutricional del individuo.

Peso.

  • Pesa aproximadamente 4kg.
  • Elástica.
  •  Semipermeable

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la piel y las funciones, podemos adentrarnos más en abrirnos a conocer las capas de nuestra piel y desglosarlas.

Por eso es tan importante identificar cuál es tu tipo de piel como primer paso para determinar cuál es tu rutina de cuidado facial adecuada. El segundo paso, es reajustar tu rutina a los diferentes cambios a los que se enfrenta la piel de nuestro rostro.

En los próximos artículos estaremos platicando sobre las capas de la piel y sobre ella las necesidades de cada una, para que puedas tener un conocimiento más amplio sobre tu piel y así escoger los productos adecuados, siempre de la mano de un especialista.

Clasificacion de la piel de acuerdo a sus caracteristicas

Para la gran mayoría de personas, la piel puede significar un simple receptor o recubrimiento corporal que, como otras partes del cuerpo, envejece y se vuelve cada vez más sensible. Pero lo cierto es que la piel es mucho más que eso, se trata del órgano más grande del cuerpo debido a sus dos metros de superficie y 5 kilogramos de peso aproximadamente. 

Cada persona tiene uno tipo diferente y, dependiendo de cuál sea, las medidas para mantenerla hidratada y saludable serán diferentes en cada caso. La piel es lo que nos define como especie y como individuos, por  lo que es fundamental brindarle el cuidado correcto. Es importante resaltar que existen diversos tipos de pieles, por lo que antes deberás identificar tu tipo y determinar los mejores cuidados para este. 

A continuación, te contaremos las características de cada una para que puedas diferenciarlas y descubrir cuál es la que te pertenece;

  • Piel normal: se dice que esta equilibrada en cuanto a su hidratación, acidez y proporción de grasas, por ejemplo, en los niños. (en la piel normal se equilibran hidratación, acides y proporción de grasas).
  • Piel seca: produce menos sebo, lo que permite la perdida de humedad en mayor medida, por lo que es propensa a irritarse. (en la piel seca las líneas de expresión tienden a acentuarse).
  • Piel seca deshidratada: una variante de la anterior, pero con mayor pérdida de humedad, propia de personas sometidas a climas extremos.
  • Piel grasa normal: produce mucho sebo, lo que crea una película oleosa más amplia, es una piel muy protegida y resistente. ( la piel grasa normal es resistente a los factores externos)
  • Piel asfíctica: debido a su engrosamiento no tiene un adecuado drenaje de las glándulas sebáceas, lo cual provoca la aparición de acné. (la piel asfíctica se presenta sobre todo en la adolescencia).
  • Piel seborreica: produce sebo en exceso, lo que provoca su fermentación y dilatación de los poros.

Ahora que conoces más sobre tu piel,  ¿crees estar usando el skincare correcto para tu piel?…

Porque es importante conocer tu tipo de piel

¿Cambias constantemente de tratamiento para tu piel? No te preocupes, este fenómeno es muy común ya que nuestra piel cambia sus necesidades según muchos factores, como la edad, el frío, calor, el estrés. Es por eso, que consideramos fundamental observar y conocer nuestro tipo de piel para poder tratarla según sus necesidades.

Por eso es importante:

  • Seleccionar el tratamiento idóneo.
  • Mayor control y precisión del resultado.
  • Trabajo con protocolo adecuado.
  • Prevenir posibles complicaciones

 El tipo de piel influye en:

  • la fuerza y duración de una piel acondicionada.
  • La selección de un procedimiento y su profundidad.
  • La posibilidad de predecir los resultados del procedimiento.
  • Determinar si es apropiado la repetición de un procedimiento.
  • Proveer la posibilidad de complicaciones (cambios de color en la piel y tratamiento de cicatrices).

Cuida tu piel
La piel es tan maravillosamente autosuficiente que podemos llegar a pensar que la tenemos garantizada para siempre o que podemos abusar de ella sin problemas. Pero merece y requiere de cuidados adecuados, principalmente a medida que nos hacemos mayores.

 La piel es el reflejo de todo nuestro ser, está íntimamente ligada a nuestro sistema nervioso y al funcionamiento de nuestros órganos. Trastornos en la epidermis como enrojecimiento, descamación y opacidad, delatan
estados de estrés, ansiedad, miedos y/o tensiones. Al igual que una mala alimentación y estilo de vida no saludable afectan directamente a la regeneración
celular.

Hay que entender que la piel es un órgano vivo, en constante cambio, que no sólo nos protege del medio ambiente y nos conecta con él, sino que refleja cómo estamos a nivel interno y emocional.

 ¡Todo cambia y debemos estar alertas a las señales que nos entrega nuestro cuerpo y cuáles son los factores externos a los que estamos expuestos!

Clasificacion de la piel

Conoce tu tipo de piel y aprende a cuidarla.

  1. Eudérmica: Es la piel más sana, y se trabaja con activos para piel normal. La secreción es equilibrada, capa cornea hidratada, lisa, untuosa y brillante, con poros pequeños.

  1. Grasa: Secreción excesiva de sebo, piel gruesa, poros dilatados, por su PH sugieren ser más vulnerables a infecciones, poco permeable, tendencia alcalina de PH, hace que el acné aparezca.

  1. Alípica: piel cuya secreción de sebo es escasa, delgada, poros regulares, vulnerable a agentes externos, vulnerables a irritación (piel sensible).

  1. Deshidratada: secreción escasa de sebo, poca capacidad de retención de agua, delgada, poros regulares, vulnerables a agentes externos, vulnerables e irritación, pueden presentar descamación.
  1. Asfíctica: debido a su grosor y dureza, no tiene un adecuado drenaje de glándulas sebáceas, lo cual le hace propensa a infecciones, poros muy finos y forma estos quistes. Se clasifica por los quistes de milium alrededor de la zona peli ocular (o los ojos).

MASCARILLAS FACIALES CASERAS ¿BUENAS O MALAS?....

Las mascarillas caseras no solo son poco efectivas, sino que pueden llegar a dejar como consecuencias en la piel como enrojecimiento, inflamación y entre otras.

Algunas pueden funcionar con ingredientes y en cantidades adecuadas, y en ciertas personas, pero la mayoría resulta contraproducente. Cada piel tiene necesidades diferentes y reacciona de maneras distintas.

Las mascarillas aprobadas limpian la piel, ayudan a las células a regenerarse y además son relajantes, estas siendo según tu tipología cutánea y las necesidades que estas tengan.

Ten cuidado antes de aplicar cualquier ingrediente o alimento directamente sobre tu piel. Consulta a un especialista.

EL ARTE DE LA VIDA ESTA EN TU PIEL

TEMA No. 1: LA PIEL

La piel es un órgano vital y cubre la superficie total del cuerpo, refleja la  edad y estado de salud, frecuentemente refleja padecimientos o infecciones generales, su textura y estructura varían según las partes de su cuerpo.

La piel está formada por tres capas principales: la epidermis (formada por queratinocitos y la capa cornea), la dermis (compuesta por glándulas sudoríparas y folículos pilosos) y la hipodermis o tejido subcutáneo (donde encontramos tejido fibroso y grasa subcutánea).

El ciclo de la vida de la piel dura alrededor de 28 días, las células nacen en la dermis, luego suben hasta la superficie y ahí mueren y se eliminan naturalmente, es un ciclo vital y se encarga de que nuestra piel luzca sana y perfecta.

Nuestra piel tiene muchísimas funciones y unas de las más importantes es la protección ya que actúa como una barrera y le impide la entrada de microrganismos tales como agentes externos del sol y el frio, pero debemos ayudarlos con foto protección solar para evitar su deterioro.

En los siguientes temas estaremos hablando más sobre problemas, cuidados, skincare, recomendaciones y todo lo relacionado con nuestra piel.

Acompáñanos…