
- Licenciada en medios audiovisuales
- Mis hobbies son leer, ver series y películas, pasar tiempo en redes sociales
2025
Hace unos días me encontraba viendo esta película que fue estrenada en 2018 (Dir. Steven Spielberg) y adaptada de un libro con el mismo nombre escrito por Ernest Cline.
La historia sigue a Wade (el protagonista) y a su clan en 2045 tratando de buscar 3 llaves para quedarse con el Oasis (un mundo virtual) pero en el camino se encuentran con una empresa que también busca lo mismo, en este mundo distópico todos tiene acceso a la realidad virtual y viajan al mundo de Oasis para perderse de la realidad, Wade dice que en el Oasis pueden hacer todo, excepto comer. Personalmente esta es una película que recomiendo muchísimo.
Pero analicemos un poco más a profundidad, al inicio de la película aparece una secuencia digamos, alarmante, vemos a varias personas con sus lentes de realidad virtual mientras la comida se incendia, los niños lloran, les hablan a sus mamás y estas los ignoran, niños pequeños con sus lentes, etc.Supuestamente el Oasis fue creado en 2025 y creo que de poco a poco nos estamos pareciendo a dicha película.
Actualmente, tener un celular inteligente es esencial, para comunicarnos con nuestra familia, trabajo oamigos, pero desafortunadamente, poco a poco nos volvemos dependientes al uso de la tecnología y a la gratificación instantánea que nos genera, en el Oasis podías mostrarte como tu quisieras, una identidad falsa, solo para salir de la realidad, muy parecido a la realidad ¿No creen?
Wade es una persona que vive en el Oasis, Sam (coprotagonista) le dice “Aprende a vivir en la realidad”y tiene razón, todos debemos aprender a vivir en la realidad, con nuestras decisiones y consecuencias, no digo que este mal el desconectarnos un rato de la realidad, sino, el perdernos en ese mundo.
Aprovechemos el tiempo con las personas que queremos, con nosotros mismos y con lo que el mundo real nos ofrece.
2024
Las tías (Dir. Felipe Martínez Amador, 2024) es una película estadounidense con producción (actores, crew, locación) mexicana, es del género thriller psicológico y en lo personal, una de las mejores que he visto este año.
Nos cuenta la historia de una madre (Ximena Sariñana) que busca un entorno más tranquilo para su hija autista, así que decide llevarla a la casa que heredó de sus tías, a lo largo de la historia podemos ver como la niña solo se comunica con su madre, pues le menciona que Las tías solo quieren que hable con ella y poco a poco se va descubriendo la verdad de cómo murieron y sí la madre quiere recuperar algo que perdió, debe de acabar con el culpable.
Vi este largometraje con muy pocas expectativas, pues en días anteriores había visto otros dos (más adelante hablare de ellos) que fueron realmente decepcionantes con el final, sin embargo, con Las Tías no sucedió así, considero que fue un gran productoaudiovisual, pues desde que inicia hasta que termina te mantiene con la incertidumbre, no deja ningún cabo suelto que no resuelva al final, además, el sonido es una constante ayuda a que el espectador se sienta en dicha película, pues el sonido ambiente es (como lo llamamos en cine) un tanto sucio cuando aparecen Las Tías, incluso ellas, no salen más de lo necesario en pantalla y eso ayuda para mantener dicho suspenso, solo nos comunicamos con ellas a través de la niña que hace de intermediario entre Las Tías, la madre y nosotros como espectadores.
Personalmente, no recuerdo haber visto a Ximena Sariñana de actriz en alguna película (solamente el doblaje que hizo para el personaje de Coraline del largometraje que lleva el mismo nombre) pero en ésta no me decepciono en ningún momento, pues completamente me creí que era una madre desesperada.
Es una película que sin duda alguna recomiendo y séque no decepcionará en ningún momento a quién decida verla.
Esta es una película con la que muchos crecimos y recordada por su icónica frase “Quisiera tener 30, ser coqueta y prospera” ¿Cuántos no deseamos eso?
Esta película va más allá del entretenimiento, Jenna, la protagonista cree que la vida adulta será mucho mejor y lo desea tanto que en su cumpleaños número 13 se le conceda y a lo largo de la película vemos como ella lucha constantemente al irse enterando de cosas de su vida, ella romantiza el ser una adulta pues piensa que la vida le será más fácil ¿Cuántos no queríamos ser adultos? Imaginábamos que tendríamos nuestras casas propias, un carro y un excelente trabajo y muchos de nosotros no lo tenemos, a lo largo de nuestras vidas siempre se nos ha dicho que debes de casarte, tener hijos, una carrera, un buen empleo antes de los 30’s o sino, el tren ya te habrá dejado ni habrás hecho nada con lo tu vida, Jenna había hecho casi todo pero la gente cambia a lo largo de la vida y muchas veces ya no encaja en la tuya o tú en la de ellos pero debes dejar ir y quizá algún día los vuelvas a encontrar y es justo lo que le pasa a ella, cuando se da cuenta de todos sus errores y malas decisiones Jenna lo quiere solucionar pero Matt (su mejor amigo e interés amoroso) le dice que es muy tarde para ello, al final puede solucionar absolutamente todo y tomar mejores decisiones.
Como si tuviera 30, es una película bellísima en muchos aspectos, diseño de producción, dirección, actuaciones pero sobre todo en guion, porque todo mundo nos habla de crecer pero no de todas las responsabilidades y obligaciones que conlleva pero que al final del día va suceder y debes de afrontarlo y si, hay que hacerlo como Jenna, confundida e incluso con miedo pero al final, hacerlo.
No olvides una cosa, todos y todo tiene su propio tiempo está bien que tengas 18 años y ya sepas que quieres hacer con tu vida pero también está bien que tengas 50 y apenas estés descubriendo algo que verdaderamente te apasiona.
En noviembre del año pasado se estrenó la película mexicana titulada Señora Influencer(Dir. Carlos Santos, 2023), muchos decían que dicho largometraje “salvaría” al cine mexicano, dejando de lado el nombre que sinceramente no ayuda mucho, considero que es una película que si eres fan del suspenso debes de ver al menos una vez en su vida.
Dicha película nos presenta a Fátima (Mónica Huarte), una maestra de música en una escuela que es despedida por agredir a una de las alumnas, después de ello decide ser influencer y realizar contenido en Tik Tok, a partir de aquí vemos un desarrollo y un cambio completamente en la Fátima que nos presentan al principio a la Fátima que terminamos de ver.
La película llega a extremos (secuestro e incluso asesinato), pero es una crítica a nuestra sociedad actual, ya que muchos influencers aprovechan su vivencias traumáticas o procesos muy personales para subir sus seguidores, dejando de lado su bienestar personal por momentos de fama, cosa que retrata perfectamente el filme. Otro de los temas que trata es sobre el fanatismo, pues al enterarse lo que hace Fátima, los fans siguen defendiéndola e idolatrándola, justificando sus acciones, cosa que también pasa con algunos creadores de contenido que solo se la pasan de polémica en polémica.
Muchos internautas que vieron la película sin expectativas mencionaban que era el renacimiento del cine mexicano, si bien esta excelentemente ejecutada, no es una película que “renazca” el cine mexicano, pues este último siempre ha estado ahí, solamente que el público no voltea a verlo y eso es una pena, pues existen grandes películas y grandes realizadores mexicanos, pues como lo mencione en mi artículo anterior, el verdadero problema del cine mexicano son los títulos y las distribuidoras, pero, lo que si creo es que esta película podría ayudar a incentivar a más personas a buscar cine mexicano y no solo el cine mexicano súper comercial como el de Derbez u Omar Chaparro, pues si levantamos un poco más la vista podremos llevarnos una agradable sorpresa y una increíble experiencia.
El otro día me encontraba en redes sociales y vi una publicación donde se abría este debate ¿Son malos los actores o los directores mexicanos? Las opiniones una vez más fueron divididas, algunos decían que los actores y otros los directores, también se juzgaba a los guionistas y al público ya que mencionaban que son los responsables de conformarse con películas mediocres.
Sinceramente estoy en completo desacuerdo con todas y cada una de las opiniones pues es dejar de lado todas las buenas películas, desde sus inicios en México como en la actualidad, sí bien algunas no son de tan buena calidad (como con todo en la vida) el problema es creer que solo existen las películas comerciales con actores y actrices reconocidos y esto es (por una parte) por culpa de las distribuidoras, pues las películas mexicanas tienen menor tiempo en cartelera que las películas extranjeras.
Otro de los problemas son los títulos de dichas películas pues hacen que las personas se dejen llevar por las mismas, ya que si el espectador ve el título de Señora Influencer(Dir. Carlos Santos, 2023) o Se busca novio para mi mujer (Dir. Enrique Begné, 2016) no llaman la atención de los mismos a pesar de tener una buena trama y muchas veces los mismos títulos ni siquiera tienen relación con la trama de la película.
Al decir que las películas mexicanas no son buenas o no valen la pena ver, es desprestigiar el trabajo de directores como Natalia Beristáin, Isaac Ezban, Arturo Ripstein, Luis Estrada, Lila Avilés, entre otros más, donde ponen todo su esfuerzo, corazón y creatividad para darle al público lo mejor que pueden.
El cine mexicano va más allá de lo que la mayoría piensa o ve y todos deberían de darle una oportunidad.
El cine es amor, es historia, es creatividad, es cultura, el cine lo es todo pero sin duda alguna el cine mexicano representa todo lo que está bien en la vida.
Adam Sandler es un actor estadounidense de comedia (aunque no solamente ha trabajado en ese género) y como todo, no es un actor que todos amen pues muchos dicen que sus películas tienen la misma trama Él es millonario, tiene una esposa guapa… siendo encasillado en dicho papel.
En el año 2002 Adam quiso salir de ese encasillamiento con la película Punch DrunkLove Dir. Paul Thomas Anderson, papel que le llevo a una nominación por mejor actor a los Globos de Oro en 2003, una historia diferente a la que solemos verlo, es un hombre introvertido y solo tiene un amigo, sus siete hermanas siempre están minimizando lo que hace y lo que no hace, también se enamora de una mujer guapa pero gracias a ello, él inicia su desarrollo de personaje, a una persona que ni siquiera se deja de sus hermanas. No obstante, dicha película no le basto para que el público lo viera como un actor serio.
Años después nos siguió trayendo más películas con su productora Happy Maddison, algunas buenas y otras no tanto. Para 2019 una película cambiaria un poco la manera en que solía ser visto, Diamantes en bruto Dir. Ben Safdie, Josh Safdie, definitivamente nunca habíamos visto a Adam con un papel así, Howard (Adam Sandler) es un joyero que hace apuestas ilegales, su matrimonio no va muy bien y tampoco su relación con su amante.
Para 2023 nos demostraría su gusto por la animación con la película de Leo Dir. Robert Smigel, Robert Marianetti, David Wachtenheim, una película familiar donde los protagonistas son unos niños que hablan con un lagarto de nombre Leo (Adam Sandler) sobre temas que no pueden hablar con nadie, él poco a poco los va guiando con sus consejos. Dicha película causo un revuelo en redes sociales, pues salió al mismo tiempo que Wish de Disney y muchos comparaban ambas películas, todos preferían Leo por su trama y decían que Wish dejaba mucho que desear.
En ese mismo año, si bien no le fue muy bien a ¡No estas invitada a mi bat mitzvá Dir. Sammi Cohen, muchos elogiaron la gran actuación de su hija SadieSandler pero el público volvió a decir lo mismo Es Adam Sandler en su mismo papel… y en 2024 nos volvió a sorprender con una nueva actuación en Spaceman Dir. Johan Renck, interpretando a un astronauta solitario y tratando de lidiar con lo que todos tememos, nuestra propia mente, esta demás decir que al público le gusto dicha película, pero principalmente la actuación de Adam Sandler.
¿Será que Adam al fin dejo de ser encasillado en un personaje?
Avatar es una serie animada de Nickelodeon que fue estrenada en 2005 y con la que muchos crecimos. Algunos dirían que era solo para niños por sus chistes o simplemente por ser de animación pues a lo largo de la historia se ha creído que si es un producto animado es solo para niños, pero ya lo dijo mi buen Guillermo Del Toro “La animación es un medio, no un género”, pero volviendo al tema, Avatar era y es mucho más, pues hablaba de la aceptación de uno mismo, culpa, crecimiento personal pero sobre todo, la amistad.
Para el año 2010 llega su primera adaptación The Last Airbender Dir. M. Night Shyamalan y no le fue como esperaban, pues han pasado 14 años y los fans siguen diciendo que ha sido lo peor que le pudo haber pasado a la franquicia.
En los últimos años Avatar ha cobrado mayor auge, pero ahora mucho más notorio gracias a las redes sociales y Netflix no desaprovecharía esta oportunidad para hacer su propia adaptación como live action, los fans no perdieron el tiempo, crearon su propio cast, algunos tenían miedo de lo que pudiera suceder pues muchos se han cansado de tantos lives action y otros temían por lo sucedido en 2010.
A mediados del año pasado Netflix dio a conocer los actores que interpretarían dicha serie, lanzo 2 tráilers oficiales y anuncio su fecha de estreno para el 22 de febrero de 2024, los fans estaban como locos queriendo ver ya la serie y saber qué había hecho Netflix con tan preciada serie.
Llego el día y… fue un poco confuso ya que las decisiones no estaban como tal divididas, algo estaba muy claro tenía algo extraño. La primera temporada consta de 8 episodios que duran entre 50 min y 1 hora, la serie original tenía en cada temporada entre 20 y 22 capítulos de 20 min cada uno, los fans de inmediato se dieron cuenta que la serie había sido resumida, mezclaron capítulos para que algunos personajes tuvieran su aparición desde la primer temporada, pues al ser live action los gastos en producción aumentan y se debe de priorizar lo más importante de la serie además de saber cómo integrarlo muy bien en la historia, razón por la cual el ritmo de la historia cambió e hizo que se sintiera un poco extraña esta primera entrega a los ojos de los fans de la franquicia.
La serie inicia con el principio de la guerra, la eliminación de la nación del aire, Aang enterandose que es el Avatar y tratando de lidiar con ello, la versión de Netflix da una perspectiva diferente de la serie original, pero sin dejar completamente su esencia, Javier Ibarreche lo explico muy bien en su Tik Tok “No es solamente para los fans de Avatar, también está pensada para un público que quizá no vio la serie animada” motivo por el cual se modificó un poco la historia.
Netflix nos entregó una versión más madura, no dudaría que en las futuras dos entregas sigan siendo así o incluso con un grado mayor de madurez y profundidad en sus temas. Esta es una nueva versión que sinceramente creo que vale la pena darle una oportunidad, verla sin compararla con la versión original pues eso solo provocara que te disguste la nueva versión y no se disfrutara, pero sobre todo tener siempre en claro que es una adaptación no una réplica de dicha animación.